martes, 17 de marzo de 2009

Puerta

Esta entrada va dedicada a Alberto alias "Vole" jeje un salud0.



Cuando los etruscos necesitaban fundar una nueva ciudad, en realidad se disponían a realizar un acto de creación que temían que pudiese molestar a los dioses.

Por ello seguían una serie de ritos, que reflejarían la "voluntad divina".

Dichos ritos sólo los podía realizar el Augur que había sido iniciado en una serie de conocimientos secretos. El Augur subía a un alto y decidía el centro y los dos ejes principales de la futura ciudad y una vez hecho esto declaraba in-augur-ada la ciudad.

Tras esto llegaban varios rituales más para acabar en la parte más importante de toda la ceremonia: el arrastre del "suculus primigenius" por el inaugurador de la ciudad para demarcar sus límites. Esto no era otra cosa que un arado tirado por un buey blanco y una vaca, el buey al lado externo y la vaca al interno. Con él araba toda la superficie de la que iba a ser la ciudad. La hoja del arado estaba colocada de forma oblicua para que la tierra quedase en la parte interna, y por tanto del lado de la ciudad, si ésta caía fuera los seguidores la recogían y la tiraban dentro de los límites de la ciudad. Cuando llegaba a la altura donde se encontrarían las entradas de la ciudad (tres según el ritual etrusco) levantaba el arado y lo llevaba en volandas hasta donde continuara la muralla. Según los escritores del Mundo Antiguo es este transporte (portare) lo que da origen a la "porta", nuestra puerta actual.

Fuente: Enlace Enlace

miércoles, 4 de marzo de 2009

Ojo por Ojo


Seguramente todos uséis esta expresión en algún momento pero hasta hoy yo desconocía su origen y otros corolarios que conlleva.

El término ley del talión (latín: lex talionis) se refiere a un principio jurídico de justicia retributiva en el que la norma imponía un castigo que se identificaba con el crimen cometido. De esta manera, no sólo se habla de una pena equivalente, sino de una pena idéntica. La expresión más famosa de la ley del talión es "ojo por ojo, diente por diente" aparecida en el Éxodo veterotestamentario. Históricamente, constituye el primer intento por establecer una proporcionalidad entre daño recibido en un crimen y daño producido en el castigo, siendo así el primer límite a la venganza libre.

Multitud de ordenamientos jurídicos se han inspirado en la ley del talión, especialmente en la Edad Antigua y en la Edad Media. Aunque pudiera parecer una ley primitiva, sin embargo el espíritu de esa ley es la proporcionalidad de la pena, y la evitación de una respuesta desproporcionada por la venganza. La aplicación de la pena, con barbarie, a lo largo de los siglos, no implica un defecto de la ley, sino un defecto de los aplicadores.

  • En el famoso Código de Hammurabi (1792 a. C.), el principio de reciprocidad exacta se utiliza con gran claridad. Por ejemplo:
    • La Ley 229 establecía que si un arquitecto hizo una casa para otro, y no la hizo sólida, y si la casa que hizo se derrumbó y ha hecho morir al propietario de la casa, el arquitecto será muerto; dicho concepto se acentúa cuando se señala que (Ley. 230) si ella hizo morir el hijo del propietario de la casa, se matará al hijo del arquitecto.
    • Un siguiente nivel de penas consistía en la mutilación de una parte del cuerpo en proporción al daño causado. Por ejemplo la Ley 195 se establecía que si un hijo golpeó al padre, se le cortarán las manos; la 196 si un hombre libre vació el ojo de un hijo de hombre libre, se vaciará su ojo; 197 si quebró un hueso de un hombre, se quebrará su hueso.
    • Las penas menores consistían en la reparación del daño devolviendo materias primas tales como plata, trigo, vino, etc. En los casos en que no existía daño físico, se buscaba una forma de compensación física, de modo tal, por ejemplo, que al autor de un robo se le cortaba la mano.
  • En el Antiguo Testamento, más concretamente en la ley mosaica, la ley del talión aparece en Éxodo 21:23-25, en Levítico 24:18-20 y en Deuteronomio 19:21. Este principio seguirá vigente para el judaísmo hasta la época talmúdica donde los rabinos del momento determinaron que la pena se transformaría en un resarcimiento económico.

Aún en la actualidad hay ordenamientos jurídicos que se basan en la ley del talión, especialmente en los países musulmanes.

Fuente: Enlace

lunes, 2 de marzo de 2009

Pérfida Albión


Estamos muy acostumbrados a usar el término “Pérfida Albión” para referirnos, en modo peyorativo, al Reino Unido.

Por supuesto, no hay que hablar mucho sobre la primera palabra ya que todos sabemos el significado de pérfida. Luego veremos quién junto las palabras, pero antes de esto, averigüemos de dónde viene la segunda palabra: Albión. Este es el nombre que le daban los antiguos griegos y romanos a la isla británica. Piteas, matemático y navegante griego del siglo IV a.C., usó esta palabra para referirse a la isla al encontrarse frente a los acantilados de Dover. Estos acantilados son blancos y esa es la razón del nombre, que no es otra cosa que el uso de la palabra latina “albus”, es decir, blanco.

¿Y quién fue el primero en utilizar las dos palabras juntas? ¿Quién fue el primero en decir que aquella isla, sus habitantes, eran era una pérfida; desleales, infieles y traidores? Según algunas fuentes fue el diplomático francés Augustin Louis Marie de Ximénèz en un poema titulado poema "L´ere des Français" y publicado en 1793:

“Attaquons dans ses eaux la perfide Albion”
Esto quiere decir algo así como “Ataque en sus aguas la pérfida Albión”. Pero conviene aclarar que el uso de manera conjunta ya se hacía en el siglo XIII y que el historiador Jacques Bénigne Bossuet (1627-1704) lo utilizó también. Finalmente Napoleón lo hizo popular y desde entonces, es de uso común.

Resumiendo, que la curiosidad que me llevó a investigar el origen de “Pérfida Albión” ha deparado lo que acabo de relatarles. Sin duda, lo más destacable es el porqué del “Albión”, pero también hemos aprendido quién llamó pérfida a la isla por primera vez o, al menos, quien hizo esta acusación famosa.


Fuente: Enlace