martes, 25 de agosto de 2009

Geróooooniiimmmooooo!!!!!


Seguramente en alguna ocasión al saltar desde una gran altura tu también hayas soltado ese grito de guerra... geronimooooooo! Si, si, parece ser que es con G, y no con J, aunque bueno, para el caso es lo mismo... quieres conocer la historia del grito mas famoso del mundo?

Pues el origen del grito Gerónimo al saltar (o geronimo), procede del regimiento 501 de paracaidismo de los Estados Unidos... Allá por 1940, un grupo de soldados de ese regimiento se preparaba para realizar su primer salto en paracaídas... y el día antes se juntaron todos para ver una película y tomar unas cervezas para calmar los nervios.

La casualidad quiso que la película que vieron fue Geronimo, un film de 1939, que trataba sobre la vida de un ilustre jefe indio apache en Norteamerica. El nombre indio de Geronimo era Gokhlayeh, que significa "que bosteza" (se lo puso su padre porque de pequeño estaba cansado con frecuencia). Nació en 1823 y murió en 1909. y durante su vida busco venganza por el asesinato de su mujer, sus tres hijos y su madre, por parte del gobernador militar de Sonora.

En una escena de la película sobre su vida, salia el protagonista huyendo, y para escapar se tiraba a un río desde una gran roca. Mientras se lanzaba, gritaba su nombre a todo pulmón: Geronimooooo...

A los paracaidistas americanos les pareció una buena idea gritar igual que el apache cuando realizaran su primer salto, como una forma de quitarse los miedos, y así lo hicieron. Quien iba a pensar que ese hecho se convertiría en costumbre? Nadie, pero lo cierto es que a partir de ese momento incluso el regimiento adoptaría el nombre de Geronimo bajo su insignia, y se convertiría en un grito de guerra... que ha trascendido fronteras.

Fuente: ENLACE

viernes, 14 de agosto de 2009

Noche Toledana


Esta frase se inspira en un hecho de finales del siglo VIII o principio del IX. Por entonces, el gobernante de este lugar simuló aceptar las reivindicaciones de su pueblo y prometió gobernar con independencia y equidad, todo lo contrario de lo que venía haciendo.

Jusuf-ben Amru, que así se llamaba el personaje, recibió una dura “reprimenda” del emir de Córdoba después de que llegaran a sus oídos las quejas del pueblo de Toledo. Amru, en una situación delicada, gobernó durante un tiempo con nuevos aires y simuló haber cambiado de parecer. Y fue así hasta que se le presentó la posibilidad de vengarse. El hijo del Emir que le había llamado al orden hizo parada en Toledo durante un viaje y el toledano le ofreció un gran banquete, al que invitó a un buen número de gente.

Los nobles toledanos acudieron a dicho banquete y aquella noche parecía que iba a ser una gran noche, pero cuando estos nobles llegaban al banquete, eran conducidos a un lugar apartado y eran decapitados.

Y esto, más o menos, es lo que ocurrió aquella noche en Toledo, sin duda, una noche toledana para muchos nobles.

Fuente: Enlace

Cadáver


La palabra cadáver proviene del latín cadavere, en relación con el verbo cadere, que más tarde fue escrito abreviado: ca. da. ver. que aparece en las tumbas, rigurosamente anónimas, de los primeros cristianos. Dicho acrónimo está constituido con las primeras letras de una frase latina: ca(ro) da(ta) ver(mibus) «carne dada (en comida) a los gusanos». Curiosamente, en otras lenguas, la palabra también deriva de ca.da.ver. (kadaver en alemán y holandés), pero sobre todo para indicar el cuerpo de un animal muerto, mientras que en español se trata generalmente del cuerpo de una persona.

Fuente: Enlace

viernes, 7 de agosto de 2009

¿Por qué el pan de molde viene en rebanadas?

Seguro que nunca os habéis preguntado nunca ¿por qué el pan de molde es así? Es decir por qué con esa forma y no otra...

El pan de molde cortado en rebanadas surgió a raíz de la invención de una maquina cortadora de pan o rebanadora de pan (Bread Slicer) pensada y desarrollada por Otto Frederick Rohwedder.

Resulta que al señor Rohwedder le molestaba muchísimo tener que cortar él mismo el pan en rebanadas, por lo que en 1912 comenzó a trabajar en una máquina que cortase el pan en perfectas rebanadas. Estuvo varios años trabajando es este proyecto, pero lamentablemente un incendio en 1917 destruyó la fábrica que iba a producir la invención y los planos originales.

Volvió a retomar el proyecto y 10 años después, el 7 de julio de 1928, fue utilizada públicamente por primera vez por la Chillicothe Baking Company, en Chillicothe (Missouri). Comercialmente fue un éxito y las ventas de pan de molde se dispararon. Poco después, Rohwedder vendió la máquina a la Micro-Co Westco de Bettendorf (Iowa), convirtiéndose en vice-presidente y gerente de ventas.

Su invención es frecuentemente mencionada como una de las mejores cosas inventadas, cosa que ha hecho que ésta no haya sido modificada o mejorado mucho.

Fuente: Enlace

jueves, 6 de agosto de 2009

Cambiarse de chaqueta


El primer cambio de chaqueta, cómo origen de la expresión y del que haya constancia, se le atribuye a Carlos Manuel I, Duque de Saboya (1562-1630). Fue conocido por su extraordinaria habilidad en alternar sus amistades entre España y Francia e iba cambiando su apoyo a uno u otro país dependiendo de las alianzas y tratados.

El Duque de Saboya también era conocido por el jubón que vestía (prenda rígida que cubría desde los hombros hasta la cintura). Durante el enfrentamiento entre Papistas y Luteranos éstos iban diferenciados por prendas de diferente color y Carlos Manuel I se mandó hacer un jubón reversible (de color rojo de un lado y blanco del otro). Así, según iban yendo los acontecimientos se lo ponía de un lado o del otro, hecho que se hizo muy popular entre la población y con el tiempo se ha utilizado la expresión "Cambiarse de chaqueta" para señalar, sobretodo, a aquellos políticos que cambian de bando o partido.

Fuente: Enlace