viernes, 9 de enero de 2009

¿Funcionarios intocables?

En España el puesto de funcionario es, en principio, para siempre. Y, aunque cabe la posibilidad de prescindir de sus servicios, ésta opción tiene carácter absolutamente excepcional y se encuentra enormemente restringida. Vamos a ver por qué:


En el siglo XIX la inestabilidad política era la causa directa de incesantes cambios en el Gobierno con el subsiguiente movimiento de plantilla de la Administración Central/Estatal. Además, la falta de criterios de meritocracia en el acceso y la selección digital (a dedo) del personal por parte de los gobernantes de turno supusieron la continua ineficacia material de la misma. Ante esta situación caótica, rotatoria y cíclica se adoptó la decisión de estabilizar al menos la base de ejercicio de las políticas públicas mediante la perpetuación de los puestos de trabajo de los funcionarios. De esta forma se conseguía que las personas que lograban cargos públicos fuesen siempre las mismas a pesar de los cambios de Gobierno que pudiese haber.

Fuente: Enlace

1 comentario:

Anisakis dijo...

Así funciona todo...Porque tenemos que jugar con las reglas del siglo XIX? Los tiempos cambian, esto tb tendría que cambiar.