martes, 30 de septiembre de 2008

Besos


Esta imagen en cualquier medio de comunicación nos llamaría la atención aún considerandonos todos del mundo más moderno y civilizado, pero aún os sonrojaría más si os digo que se trata de Breznev y Honecker líderes de la Unión Soviética y la Alemania Oriental.

Honecker se había convertido en líder del Partido Socialista Alemán en 1971, tras la caída en desgracia de WalterUlbricht, gracias al apoyo de Breznev, y en 1976 había llegado a presidente del Consejo de Estado de la RDA, también con ayuda de éste.

Esta situación se debe a las diferentes tradiciones que se dan en el mundo referentes al tema de los besos, ya que en este aspecto cada cultura lo interpreta a su manera:

Por ejemplo veamos una serie de ejemplos llamativos de qué entienden en otros países por saludo,

- Rusia : Existe la tradición conocida de los tres besos pero la que ocupa la foto es una tradición más antigua de besarse en los labios como muestra de respeto y afecto.

- Esquimales: Acostumbran a frotarse la nariz, todo ello se debe a que en el lenguaje de los esquimales “besar” significa “olor”, al igual que diferencian en el lenguaje diferentes tipos de blanco.

- África: Costumbres más extrañas encontramos, donde en el norte de Malawi, el pueblo de los Ngá, se saludan sacudiendo el miembro viril del contrario, en dos sacudidas, o incluso tres si son familiares, si se dan más, puede incitar a opiniones homofóbicas. Las mujeres se dan apretones en los pechos, igualmente clasificadas.

- Oriente: En China y Japón no se tocan para nada. Los japonenses saludan inclinando la cabeza, y dependiendo del respeto que se tengan la inclinación será mayor. Los besos apasionados se dan en el cuello o en las manos, pero nunca en los labios.

- India: La más normal es poner las manos juntas a la altura del pecho y decir “Namaste”, y si la persona es de un mayor rango, se inclinan y le tocan los pies en señal de respeto.


Besos para todas y para todos ;-)

No hay comentarios: