viernes, 26 de septiembre de 2008

Conducir ¿izquierda o derecha? ¿por qué?

Hoy en nuestro café, almuerzo diario ha surgido una duda que seguro que a muchos os ha surgido pero quizá no sabéis la respuesta, para esto hay varias versiones:

Versión 1: Carruajes

En los tiempos de carruajes los cocheros sujetaban las riendas con la mano izquierda y manejaban el látigo con la derecha. Debido a esto los peatones que caminaban por el borde del camino eran golpeados por el látigo de los carruajes si el carruaje iba a la derecha del camino por lo que se instauró que los carruajes deberían ir siempre por la izquierda para no herir a los peatones.



Versión 2: Romanos

En la época romana y hasta la Edad Media era muy común que los caballeros pasearan por la calle armados con su espada, debido a que la mayoría de las personas son diestras preferían dejar pasar a la gente con la que se cruzaban por su derecha por si tenían que utilizar la espada para defenderse.


Reflexión:

Después de todo lo anterior la verdadera pregunta sería ¿por qué vamos por la derecha? La respuesta tiene que ver con uno de los zurdos más famosos de la historia "Napoleón".Napoleón prefería tener su brazo izquierdo entre su oponente y él por lo que todos los países que conquistaba establecía esta nueva manera de circular consiguiendo de esta manera que se extendiera a toda Europa y colonias excepto Reino Unido que no llegó a ser conquistado.

No hay comentarios: