lunes, 29 de septiembre de 2008

¿Qué hora es IV o IIII?


Todos en el colegio aprendemos los números romanos y recordamos que si iba delante se restaba y si iba detrás se sumaba, ayer durante un rato de esparcimiento me dio por mirar mi reloj y darme cuenta de... ¿Por qué detrás del III va el IIII y no IV? ¿Mis profesores me engañaron? La respuesta es NO o al menos no en esto ;-).

El sistema numérico de los romanos fue derivado, según investigaciones arqueológicas, del utilizado por los etruscos, una civilización que habitó Italia entre los siglos VII y IV antes de Cristo. Los romanos utilizaron este sistema, que se basaba en el método aditivo. I y I eran II, V y II eran VII, y II y II eran IIII. El número para 40 era XXXX y el nueve era representado como VIIII. Con el tiempo, los romanos empezaron a utilizar el método sustractivo, en el que un número anterior resta su cantidad a la siguiente el cual conocemos actualmente.

Un de las posibles causas que se barajan es que según una historia, el rey Carlos V de Inglaterra regañó a un fabricante de relojes por haber escrito el 4 como IV. El relojero replicó que era así como se escribía, pero Carlos V respondió: “El Rey nunca se equivoca”. Por consiguiente se debió continuar el uso del IIII. Una historia semejante se cuenta sobre el rey Luis XIV de Francia.

Otra explicación es la similitud entre IV y las dos primeras letras de JÚpiter, a los romanos les parecía una herejía su uso de forma común en los relojes.

2 comentarios:

Diego dijo...

este blog pinta interesante, jodío...

Anisakis dijo...

Comodijo Ptinto: "Los romanos una mierda al lado de los etruscos"