miércoles, 29 de octubre de 2008

Baño María

Debido al incidente de Diego (mi compañero de trabajo) con la miel, me ha propuesto buscar que significa esta expresión y aquí está la respuesta:



Pues como su nombre indica se le otorga este invento a una tal María , más en concreto María la judía o María la hebrea. Pero poco se sabe de esta mujer . Incluso hay quienes creen que María nunca existió y tan solo fue un pseudónimo de uno o varios alquimistas. También se ha especulado de que María en verdad era Miriam la hermana de Moisés que es considerada la primera alquimista . Pero aun sería más desconocida si Zósimo de Panópolis no la hubiera nombrado en su obra ,como la creadora del baño María. Él siempre la consideró como uno de los sabios antiguos (algunos de estos sabios eran Demócrito, Moisés, Ostanes, Hermes, Isis,Agathodaemon…-algunos reales otros no-).

También se le atribuye a María el invento de una destiladora hecha de cobre llamada Dibikos o Tribikos (Dependiendo el numero de tubos que tenga esta) y el kerotakis o aparato de reflujo. Muchos han hablado de la posible existencia o no de María la judía . Pero su biografía es un tema que no voy a extender más en esta entrada ya que el fin de esta era explicar de donde viene el nombre de este método .

Fuente: Enlace

1 comentario:

Anisakis dijo...

Gracias por la aclaración, ahora tienes que explicar en una nueva entrada porque se rompió el bote de miel.