martes, 7 de octubre de 2008

Estallido de una guerra

Casi siempre cuando se habla de la gran guerra se hace referencia a la II Guerra Mundial pero no hay que olvidar que para que hubiera la segunda tuvo primero que haber otra. Siempre se habla del inicio de la II GM con la invasión de Polonia por parte de Alemania y todo lo que ello conllevó pero ¿por qué empezó la primera?



El detonante de esta guerra fue el asesinato del archiduque austro-húngaro Franz Ferdinand y su esposa Sofía Chotek en Sarajevo el 28 de Junio de 1914. Este asesinato fue llevado a cabo por un estudiante serbio-bosnio Gavrilo Princip de tan solo 18 años que formaba parte de un grupo de activistas pro-independentistas del imperio Austro-Húngaro denominado “La mano negra”.



Después de asesinar a Franz Ferdinand trató de suicidarse con cianuro pero falló en su intento, fue atrapado inmediatamente por la policía (evitando el linchamiento por parte de la multitud) y culpado, pero, como no tenía 20 años de edad se salvó de la pena de muerte y fue condenado a cadena perpetua. Murió por tuberculosis el 28 de abril de 1918. Es considerado un héroe por algunos eslavos, por otros sólo el detonante de uno de los conflictos bélicos más terribles de la historia.



Tras el asesinato, el imperio Austro-Húngaro y Alemania culparon a Serbia, la cual fue defendida por Rusia y otros países aliados. El Imperio Austrohúngaro dio un ultimátum a Serbia para poder investigar en suelo serbio a lo que estos se negaron, lo que desencadenó una invasión y la consiguiente guerra… pero esto lo podéis leer vosotros!

Cita: Enlace

1 comentario:

Anisakis dijo...

lo que tendriamos es que hacer apuestas por como va a empezar la tercera, que al fin y al cabo está a la vuelta de la esquina.