martes, 28 de octubre de 2008

Big Ben

Todo el mundo cuando oye estas dos palabras le viene a la cabeza la imagen del reloj de Londres pero ¿Por qué Big Ben? ¿Por qué no cualquier otro nombre?




Lo cierto es que pocos saben el verdadero significado de estas dos palabras que tan bien suenan al pronunciarla. ¿Qué dirías si te decimos que el Big Ben está dentro del Big Ben? No es un trabalenguas sino un dato real. Los cuatro relojes del edificio funcionan gracias a un mecanismo de cinco campanas. A la más grande de todas se le puso este nombre es homenaje al jefe de obras de Londres llamado Benjamin Hall, fonéticamente parecido al nombre final del edificio. Curioso ¿verdad? Pero el Big Ben esconde aún más secretos que seguro te resultan interesantes de conocer.

Alguna curiosidad: Los cuatro laterales del reloj y sus esferas fueron diseñados por Augustus Pugin. Cada lateral tiene una estructura esférica de hierro de 23 pies de diámetro que contiene 312 piezas de cristal opaco. Algunas de estas piezas pueden ser quitadas para revisar las manecillas del reloj. En la base de cada cara del reloj hay una inscripción en latín: 'DOMINE SALVAM FAC REGINAM NOSTRAM VICTORIAM PRIMAM' ('Dios guarde a nuestra reina Victoria I'). La manecilla que marca las horas mide 2,7 metros de largo, mientras que la que marca los minutos mide 4,3 metros.

¿Es fiable el Big Ben?

  • En la nochevieja de 1962, el reloj se atrasó debido a la gran cantidad de nieve acumulada entre las agujas, por lo que el año nuevo entró con 10 minutos de retraso.
  • El 5 de agosto de 1976, el reloj sufrió su primera y por ahora única avería. Debido al desgate del metal, el mecanismo del repique del reloj se rompió. El reloj fue reactivado de nuevo el 9 de mayo de 1977. El 30 de abril del 1997, el día antes de la elecciones generales, se detuvo. Tres semanas después, se volvió a parar.
  • El viernes 27 de mayo del 2005, el reloj se detuvo durante 90 minutos desde la 22:07, posiblemente debido al clima caluroso (las temperaturas en Londres habían alcanzado los 31,8°C). Volvió a funcionar pero se detuvo a las 22:20 y permaneció quieto durante 90 minutos antes de volver a funcionar.
  • El 29 de octubre del 2005, el "Big Ben" se detuvo durante aproximadamente 33 horas para revisarlo. Fue el mantenimiento más largo en 22 años. El péndulo del Big Ben para estar ajustado con mayor precisión, es calibrado por medio de monedas apiladas en la base del péndulo que se agregan o se quitan de vez en cuando.

Fuente: Enlace

No hay comentarios: