lunes, 6 de abril de 2009

JUMBO


Seguro que todos al oír la palabra "Jumbo" se nos viene a la cabeza algo muy grande pero por qué está unido éste término a esa idea...

Jumbo, conocido como Rey de los elefantes, (aprox 1860—15 de septiembre de 1885) fue un elefante africano que se hizo mundialmente conocido gracias a la prensa. En 1861 partió de Abisinia y estuvo en París, Londres y finalmente en los Estados Unidos, atrayendo en todas partes mucho público. Murió en 1885 al ser atropellado por una locomotora. Ya en vida y tras su muerte se fraguó una leyenda a su alrededor, y su nombre está asociado mundialmente a lo grande.

Cuando fue capturado en 1861 en Abisinia tenía un año de edad y medía un metro de alto. El bávaro Sammler Johann Schmidt lo envió junto con un congénere a París, donde fue alojado en la Ménagerie du Jardin des Plantes. En 1865, cuando contaba con una altura de más de 125 cm de alto, fue intercambiado por un rinoceronte del Zoológico de Londres, a donde llegó el 26 de junio.

El 24 de marzo Jumbo fue embarcado en el Assyrian Monarch hacia Nueva York. El 9 de abril de 1882 llegó, acompañado por Matthew Scott a suelo estadounidense. Allí un desfile circense le acompañó por Broadway hasta el Madison Square Garden. El director circense Barnum había adquirido un elefante que no podía realizar malabares. Los elefantes africanos, al contrario que los asiáticos, no se pueden amaestrar. Sin embargo Barnum consiguió, solo con la presentación del enorme animal, durante una gira de tres años por los Estados Unidos y Canadá, atraer a unos nueve millones de personas. Esta gira con la Sangers Royal British Menagerie and Grand International Alliede Shows - Barnum, Bailey and Hutchinson alcanzó un coste de transporte de una cifra de cinco cifras de dólares, pues Barnum hizo que Jumbo viajase junto a un elefante enano llamado Tom Thumb en un «coche palacio» de construcción propia.

Sin embargo, Barnum obtuvo de las visitas de pago y los niños que subían a su lomo unas ganancias en tres años de medio millón de dólares. El 15 de septiembre de 1885 Jumbo en la estación de St. Thomas, Ontario, aparentemente debido a un error en el cambio de agujas, fue atropellado por la locomotora de un tren de mercancías. La locomotora y dos vagones descarrillaron. Murieron el maquinista y Jumbo.

Disney años más tarde crearía uno de sus personajes más famosos en honor a este Elefante "Dumbo" que deriva del inglés "Dumb" (Tonto) y del nombre de "Jumbo".

Fuente: Enlace


1 comentario:

Anisakis dijo...

Pobre elefante... no sabia que los elefantes africanos no se podían amaestrar