martes, 6 de octubre de 2009

Más cuento que calleja!!!


Esta expresión utiliza el apellido de Saturnino Calleja, famoso autor español de cuentos y libros para niños que vivió desde mediados del siglo XIX hasta principios del XX.

Se le dice a una persona muy fantasiosa, que siempre falsea la realidad de aquellas cosas que le afectan. Es particularmente frecuente cuando una persona trata de buscar excusas a algo, o cuando trata de hacerse la víctima para causar pena a los demás.

Saturnino Calleja Fernández nació en Burgos en 1853, aunque su estirpe familiar era originaria de Quintanadueñas, localidad integrada actualmente en el municipio de Alfoz de Quintanadueñas. Su padre, Fernando Calleja Santos, fundó en 1876 un negocio de librería y encuadernación, en la calle de la Paz, en Madrid, que le fue comprado por Saturnino, en 1879, y que este convirtió en la Editorial Calleja, que llegó a ser la más popular en España, en Hispanoamérica y en Filipinas. En 1899, la Editorial Calleja publicó 3.400.000 volúmenes.

Saturnino Calleja realizó dos importantes novedades en el mundo editorial de la época: publicó grandes tiradas de los libros y cuentos (con muy pequeño margen de beneficio, con lo que abarató mucho los precios) e ilustró profusamente todos ellos con dibujos de los mejores artistas, logrando así unos cuentos atractivos y al alcance de los bolsillos de menor poder adquisitivo, acostumbrando a leer, con ello, a varias generaciones de niños.

Fuente: Enlace Enlace

1 comentario:

Diego dijo...

jejeje...
Me enorgullece ser motivo de inspiración...

Pero no por tener cuento, eh ??