jueves, 1 de octubre de 2009

SICAV


Todos hemos oído hablar de la subida de impuestos pero en este tema hay una palabra que aunque puede que no entendamos muy bien parece que pertenecer a ella es sinónimo de librarse un poco de la subida. Esta palabra es SICAV, y voy a intentar explicar un poco qué es esto.

Una SICAV es un pseudo-fondo de inversión, que formalmente es una empresa. Hay algunos requisitos para ser SICAV: un capital mínimo de 2,4 millones, y estar bajo supervisión de la CNMV. También se pide que las SICAV tengan al menos 100 accionistas, pero al final esto se hace con uno que tiene el 99,9% y 99 testaferros que se reparten el 0,1% restante, a razón de un 0,001% cada uno, así que como si no existiera.

La ventaja de la SICAV no es, en contra de lo que muchos creen, que permita reducir los impuestos que se pagan, sino que permite diferir su pago. El funcionamiento es el siguiente: el "rico" de turno crea una SICAV con su dinero, de forma que ahora el dinero está a nombre de la SICAV; y la SICAV lo invierte, igual que haría un inversor rico o un fondo de inversión, pero los posibles beneficios obtenidos de la inversión están virtualmente exentos de impuestos (pagan un 1%), mientras el capital permanezca en la SICAV, y sólo se tributa cuando la SICAV devuelve el capital al "rico" de turno, y entonces se paga lo mismo que cualquier otro inversor: un 18% ahora y un 20% en futuro cercano.

Pero después de todo esto probablemente a todos nos queda la idea revolucionaria de ¡Que les den caña! Este hecho no es tan fácil ya que una acción unilateral por parte de España sobre este colectivo haría que automáticamente ese dinero se desplazara a Suiza, Luxemburgo... con el daño a la economía que eso produciría. Haría falta una acción coordinada de todos los países importantes para endurecer todos a la vez las normas, y a la vez para obstaculizar lo suficiente la salida del dinero a países no participantes de dicha acción coordinada.

Fuente: Enlace

1 comentario:

Anisakis dijo...

Si el capitalismo está hecho para que los ricos sean ricos, cuando hay que poner pasta la ponen los obreros. A ver si me hago rico paso de vosotros... jaja