lunes, 6 de octubre de 2008

¿Poner los cuernos?

No creo que nadie necesite que le explique lo que significa esta expresión pero bueno no sé si todo el mundo sabe a qué se refiere y de dónde viene su uso.

El origen de esta expresión es Vikingo, se dice que estos fieros pobladores de los países nórdicos tenían por costumbre que el jefe de cada una de las tribus o de las comarcas (en función del origen, pues los vikingos noruegos, suecos o daneses no se regían exactamente por las mismas costumbres) pudiera escoger entre todas las mujeres jóvenes de su territorio o de su clan a la que estimara más conveniente para contraer matrimonio o simplemente como amante, frente a lo que tenían que hacer el resto de vikingos (en las uniones entre ellos, pues con el resto se las gastaban de otra manera muy suya bastante más rudimentaria) que llegaban a acuerdos entre las familias para los matrimonios.




Cuando el jefe hacía efectivo este derecho, colocaba unos enormes cuernos en la parte superior de la puerta de su casa, para que todos supieran que él tenía el privilegio de poder escoger a la mujer que quisiera. De aquí viene la expresión "poner los cuernos" que pervive en la actualidad.

Este derecho de los vikingos sería lo que a la postre en la Edad Media se conocería como "Derecho de pernada" (es un derecho feudal que teóricamente establecía la potestad señorial de tener relaciones sexuales con toda doncella, sierva de su feudo, que se fuera a casar con otro siervo suyo. )

Cita: Fuente

1 comentario:

Anisakis dijo...

El derecho de pernada, esos si que eran buenos tiempos, suponiendo que fueras el señor feudal y no una doncella claro!!