jueves, 8 de octubre de 2009

¿Sólo 35$?


Una de las empresas deportivas más reconocidas a nivel mundial y que es sinónimo de calidad en cuanto a la vestimenta deportiva, sin lugar a dudas es la firma estadounidense NIKE. Pero curiosamente en sus principios no se llamaba así y era simplemente una distribución para Estados Unidos del calzado Tiger de la firma Onitsukam situada en Japón.

En un principio la empresa se llamaba Blue Ribbon Sports, y es a mediados de los años 60 cuando se funda NIKE. El nombre Nike proviene de la diosa griega de la victoria, representada como una mujer joven con alas, que corre a gran velocidad.

Como vemos su nombre no es casual y mucho menos lo va a ser su logo, el cual fue diseñado por una joven estudiante de diseño, Caroline Davidson, quien cobró tan solo 35 dólares por aquél trabajo. Ella se basó en una de las alas de la diosa griega para el diseño del logo. El isotipo denominado swoosh, es reconocido mundialmente como el ala o la pipa por su característico formato.

Al principio a Phil Knight no le convenció del todo el diseño, pero primó la urgencia del momento. Tiempo después la historia le daría la razón, convirtiendo un logo tan simple en la estrategia de posicionamiento de toda una firma.

Pese a lo escaso del reconocimiento por parte de Nike hacia la joven diseñadora, cabe destacar que muchas de las grandes firmas en su momento pagaron mucho menos por la creación de sus logos. Además, 35 dólares de 1970 representaban más que 35 dólares actuales a causa de los efectos de la inflación. Por otra parte, Nike decidió otorgarle un lote de acciones a Caroline en forma de agradecimiento.

En la actualidad y como mencionamos anteriormente, Nike ha decidido profundizar en su estrategia de marketing impactando al consumidor con su imagen de marca. Ha tercerizado la producción en gran parte para darle un mayor foco de atención a la publicidad corporativa. Esta estrategia lo que busca es algo similar a la utilizada por Coca Cola.

Fuente: Enlace

1 comentario:

Anisakis dijo...

Sólo puedo añadir una cosa. ¡BARATO!