jueves, 27 de noviembre de 2008

Picasso Ladrón!!!


El 21 de agosto de 1911 el retrato de la Giconda desapareció del museo del Louvre, mientras los empleados del mismo pensaban que estaba en manos del fotógrafo oficial de la institución para realizar un reportaje gráfico con vistas a un catálogo que luego se vendería a los visitantes del museo.

Pero el martes 22 la Gioconda seguía sin estar en su pared habitual y, cuando se preguntó al fotógrafo, éste se encogió de hombros argumentando que no sabía nada del cuadro. En realidad la pintura la tenía Vincenzo Perugia, un ex-empleado del museo que había aprovechado el turno de noche para llevarse la pintura bajo el brazo.

Vincenzo escondió la pintura en su apartamento en Florencia, en Italia. Supuestamente, al llegar la policía al lugar para hacer las pesquisas correspondientes, se llegaron a firmar documentos encima del lienzo ya que este estaba escondido bajo el mantel de la mesa de la cocina.


La policía registró el museo de arriba abajo y las pesquisas llegaron hasta Apollinaire y de él a Pablo Picasso, ya que había adquirido dos esculturas robadas del Louvre a un tal Pieret. Picasso devolvió las esculturas y negó cualquier relación con el robo mientras Apollinaire fue absuelto.

Mientras tanto, Vincenzo Perugia trato durante más de dos años vender la Gioconda a diversos museos, pero siempre recibía la misma respuesta de sus directores: tenía que tratarse de una falsificación. Al fin encontró un comprador: la galería Uffizi de Florencia, en Italia. Pero días más tarde, el dueño de la galería aviso a la policía francesa y Vincenzo Perugia fue detenido.

No existieron motivos definitivos, sin embargo actualmente circulan dos teorías. El robo pudo haber sido planeado por Eduardo Valfiemo, un cómplice al que habría comisionado el falsificador francés de arte Yves Chaudron para hacer copias de la pintura y venderlas como originales. Porque jamás necesitó el original para su estafa, nunca contactó a Peruggia nuevamente después del crimen.

Los herederos de Vincenzo alegan que el robo se realizó por razones patrióticas: Vincenzo quería traer la pintura de regreso a Italia después de haber sido robada por Napoleón. Aunque, quizás haya sido sincero en sus motivos, Vincenzo aparentemente no sabía que Leonardo da Vinci llevó esta pintura como un regalo para el rey Francisco I cuando este lo llamó a Francia para que fuera pintor de su corte. Llevado a juicio, la corte aceptó que Peruggia cometió el delito por razones patrióticas y lo envió a la cárcel por un año y quince días por lo que fue conocido como el "Robo del Siglo" por la prensa de la época.

Fuente: Enlace Enlace

Jack Daniel

Jasper Newton Jack Daniel era descendiente de unos colonos galeses que llegaron a EE.UU. a comienzos del siglo XIX. Su fecha de nacimiento no se conoce con exactitud pero se puede datar entre 1846 y 1850 y fue el primero de trece hermanos. Comenzó destilando whiskey en Lynchburg, Tennesse a la edad de 16 años. Hombre de fuerte carácter y mala memoria, una mañana de un 10 de octubre de 1911 se levantó muy temprano para ir a trabajar[*] y se encontró con que no podía abrir su caja fuerte pues había olvidado la combinación, enfadado por el hecho, la propinó una fuerte patada, con tan mala fortuna que se lastimó el dedo gordo del píe lo que le provocó una infección sanguínea que le conduciría a la muerte. Se cuenta que para intentar sanar el dedo introducía el píe a diario en su propio whiskey.

La razón por la cual en las botellas de Jack Daniel's aparece la leyenda Lem Mottow Prop. se debe a que en 1907 delegó la contabilidad de sus negocios a fin de buscar esposa, más nunca llegó a contraer matrimonio, ni tuvo descendencia directa. Lem Mottow era su sobrino favorito y a la muerte de Jack fue el que dio continuidad a la empresa.

[*] La anécdota daría píe [paradojicamente o por mor de] para que en enero de 2006 apareciera una campaña publicitaria en el metro de Londres que decía, Moral: Never go to work early -Moraleja: nunca vayas a trabajar temprano-.

Fuente: Enlace

martes, 25 de noviembre de 2008

Ensaladera


El torneo fue creado en 1899 por cuatro miembros del equipo de tenis de la Universidad Harvard quienes desafiaron a los británicos a un campeonato. Una vez recibida la idea, pidieron un préstamo desde su respectiva federación de tenis, uno de los jugadores de Harvard, Dwight Filley Davis, diseñó un formato de campeonato y gastó el dinero de su propio bolsillo para comprar una copa de plata (conocida popularmente como la ensaladera de plata por su peculiar forma).



El primer partido, entre Estados Unidos y Gran Bretaña se llevó a cabo en Brookline, Massachusetts en 1900. El equipo norteamericano, del cual Dwight Davis era parte, sorprendió al equipo británico ganando los primeros tres partidos. El siguiente año, ninguno de los dos países compitió, pero Estados Unidos ganó el siguiente partido en 1902. En 1905, el torneo se expandió incluyendo a Bélgica, Austria, Francia y Australasia, un equipo combinado de Australia y Nueva Zelanda, las que compitieron juntas hasta 1913. Estos torneos fueron llamados oficialmente Copa Davis después de la muerte de Dwight Davis en 1945. Desde 1950 a 1967, Australia dominó la competencia, ganando la Copa 15 veces en 18 años. Estados Unidos ha ganado el campeonato 32 veces, más que cualquier otro país.

Fuente: Enlace

lunes, 24 de noviembre de 2008

IKEA

En 1943, con 17 años, Ingvar Kamprad fundó la empresa IKEA con el dinero que su padre le regaló por sacar buenas notas. El nombre IKEA proviene de las iniciales de su nombre (I. K.) más la primera letra E de Elmtaryd, una granja cercana al pueblo Agunnaryd, de donde utilizó la A.

Con cinco años Ingvar Kamprad empezó vendiendo cerillas y a los siete vio que podía comprar cerillas al por mayor y a mejor precio en Estocolmo y revenderlas a muy bajo precio. Desde las cerillas amplió el negocio a la venta de semillas, postales, adornos para el árbol de Navidad, y más tarde, plumas y bolígrafos, billeteras, marcos, relojes, joyería y medias de nylon, todo aquello que Ingvar pensaba que la gente pudiera necesitar y que ofrecía a buen precio.

Más tarde desarrolló IKEA como tienda de mobiliario. Investigando el diseño de muebles, el auto montaje, la publicidad, el uso del catálogo y la Exposición como forma de llegar a la mayoría de las personas.

Sus primeros éxitos fueron el POÄNG y las librerías BILLY.

En la actualidad 550 millones de personas visitan cada año las más de 270 tiendas de IKEA distribuidas en 44 países.

Fuente: Enlace

jueves, 20 de noviembre de 2008

Tío Sam

En esta época pasada de elecciones seguro que habéis visto por la tele esta imagen, pero ¿cuál es su origen?


La imagen de este post, el Tío Sam, es uno de esos iconos reconocidos mundialmente y se identifica con el gobierno de EEUU. De hecho, el apelativo de Tío Sam proviene del propio nombre de este país: United States of America, es decir, U.S.Am; que derivó finalmente en Uncle Sam, es decir, Tío Sam. En 1812, hace casi dos siglos ya, se utilizó por primera vez este nombre poniéndolo en contenedores de municiones durante la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña. (Guerra Anglo-Estadounidense)

La primera vez que se pudo ver la "imagen" del Tío Sam, vestido con las barras y estrellas de la bandera, fue en algunas tirás cómicas en 1832. Ya en el siglo XX al Tío Sam le colocaron la barba y el sombrero y en 1961 llegó su reconocimiento final al ser adoptado como símbolo nacional por el Congreso de EEUU.

El icono definitivo data de 1917 cuando un reputado dibujante norteamericano creó un póster usando a nuestro protagonista. El dibujante se llamaba James Montgomery Flagg y aquel fue su trabajo más famoso. El objetivo era promover el reclutamiento para las fuerzas armadas de EEUU destinadas a luchar en la Primera Guerra Mundial. Este famoso poster es la imagen que ilustra la entrada y tuvo tan buen resultado que volvió a ser utilizado en la Segunda Guerra Mundial con el mismo propósito. Según el propio Flagg, utilizó su propia cara para crear el personaje del póster.



Fuente: Enlace

lunes, 17 de noviembre de 2008

Estrella de David


El nombre hebreo es Magen David, que significa "Escudo de David". Los cabalistas interpretaron a la estrella como la protección de Dios (escudo) hacia David y, por extensión, a todo el pueblo judío.

Como se creía que la estrella de seis puntas (el "sello de Salomón") tenía propiedades mágicas, fue utilizada como un amuleto contra los malos espíritus.

En la antigüedad no era un símbolo exclusivo de los hebreos, pero a partir del siglo XVII comenzó a utilizarse como el emblema oficial de numerosas comunidades judías. El símbolo aparece en las sinagogas, tumbas y en la bandera de Israel, de manera análoga a la cruz cristiana.

Una de las leyendas que circula entre el pueblo judío sobre el magen David es la siguiente: Escapando el rey David de sus adversarios los filisteos, se escondió en el interior de una cueva. Inmediatamente después de que él entrara, una araña tejió su tela dando a su hilado la forma de "estrella de David". Esta tela de araña situada a la entrada de la cueva hizo que sus perseguidores pasasen de largo, pensando que si la tela de araña estaba intacta nadie habría pasado por allí en mucho tiempo. Después del "milagroso" acontecimiento el rey adoptó ese símbolo como emblema de su escudo y el pueblo judío lo utilizó como protección.



Fuente: Enlace


Swatch

Hoy toca un poco de publicidad gratuita de esta marca ;-)



En los años 60-70 las empresas suizas dominaban la industria relojera, pero de repente, irrumpieron en el mercado las firmas Japonesas con Seiko y Casio a la cabeza, que simplemente dinamitaron el sector con su relojes baratos digitales y las empresas Suizas empezaron a ver como perdían cuota de mercado aceleradamente. La opción más fácil y natural, hubiese sido que las empresas Suizas trataran de competir de tu a tu con las empresas japonesas, ofreciendo por ejemplo relojes digitales baratos pero con mayores prestaciones tecnológicas. Obviamente eso hubiese conllevado una lucha despiadada por el mercado en la típica lucha de yo ofrezco el mismo concepto que tu pero mejor y más barato…. el resultado suele ser un océano rojo sangriento en el que resulta muy difícil que las compañías que nadan en el ganen dinero.

Sin embargo los suizos hicieron un movimiento táctico brillante. En primer lugar, aunque lo típico y normal era que cada fabricante relojero suizo hubiese luchado por su lado, dada la potencia de las empresas japonesas, decidieron crear una nueva empresa en la que participarían la mayoría de fabricantes suizos, creando un producto que bajo el concepto de Second Watch (segundo reloj) permitiera ofrecer al mercado un reloj barato, pero conceptualmente totalmente diferente a los relojes digitales japoneses. Con un diseño atractivo y diferencial, entrando un poco en el concepto de usar y tirar pero también en el campo del coleccionismo, con un esmerado y original diseño, Swatch podía competir con los relojes digitales japoneses sin ofrecer al mercado un reloj digital.

Fuente: Enlace

jueves, 13 de noviembre de 2008

Pluvioso

Hoy mi comentario va dedicado a Sandrita mi abogada particular :-P. Supongo que todos al leer esta palabra pensaréis Pluvioso = Lluvioso no? pues en parte tenéis razón pero también tiene otra acepción:

El calendario republicano francés es un calendario propuesto durante la Revolución Francesa y adoptado por la Convención Nacional Francesa, que lo empleó entre 1792 y 1806. El diseño intentaba adaptar el calendario al sistema decimal y eliminar del mismo las referencias religiosas; en él, el año comenzaba el 22 de septiembre, coincidiendo con el equinoccio de otoño.


El calendario republicano fue diseñado por el matemático Gilbert Romme con la ayuda de los astrónomos Joseph-Jerôme de Lalande, Jean-Baptiste-Joseph Delambre y Pierre-Simon Laplace, aunque se suele atribuir al poeta Fabre d'Églantine, quien dio los nombres a los meses y días. Nació así, por decreto de la Convención Nacional Francesa del 5 de octubre de 1793 y el calendario fue adoptado por la Convención Nacional controlada por los jacobinos el 24 de octubre de 1793; se fijó su inicio el 22 de septiembre de 1792, coincidiendo con la proclamación de la República en el Jeu de Paume(Juego de la pelota).

En el calendario republicano, los años siempre empezaban en el equinoccio de otoño, tenía 12 meses de 30 días cada uno. Los meses se dividen en tres décadas de 10 días (desaparecen las semanas). No coinciden exactamente con los meses del Calendario Gregoriano, al empezar siempre la cuenta de los meses con el inicio astronómico de las Estaciones, tal y como se hace también con el Zodiaco griego. Los nombres de los meses adoptan denominaciones de fenómenos naturales y de la agricultura:

Otoño (terminación -aire):
  • Vendémiaire (del latín vindemia 'vendimia')
  • Brumaire (del francés brume 'bruma')
  • Frimaire (del francés frimas 'escarcha')
Invierno (terminación -ôse):
  • Nivôse (del latín nivosus 'nevado')
  • Pluviôse (del latín pluviosus 'lluvioso')
  • Ventôse (del latín ventosus 'ventoso')
Primavera (terminación -al):
  • Germinal (del latín germen 'semilla')
  • Floréal (del latín flos 'flor')
  • Prairial (del francés prairie 'pradera')
Verano (terminación -idor):
  • Messidor (del latín messis 'cosecha')
  • Thermidor (del griego thermos 'calor')
  • Fructidor (del latín fructus 'fruta'), fructidor, a partir del 18 ó 19 de agosto.
A su vez no asociaban los días del año a Santos sino que lo asociaban a una planta, animal o herramienta. En el enlace de la fuente podéis buscar vuestro día y ver a que corresponde.

Fuente: Enlace

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Tubérculo de Darwin

Debido al trabajo mi explicación de hoy será un poco más breve de lo habitual. Lo primero que os vendrá a la cabeza con esta frase es la imagen de Charles Darwin comiéndose una patata pero como podréis suponer la historia no va sobre eso.

El tubérculo de Darwin es uno de los vestigios que nos quedan como resultado de la evolución del ser humano (ahí si entra Darwin) y se refiere al engrosamiento del borde de la oreja presente en muchos seres humanos, y se interpreta como vestigio de la punta de la oreja común en mamíferos.



En la actualidad la lista de órganos humanos considerados vestigiales está en continuo debate entrando y saliendo según la versión los siguientes:

  • - Apéndice vermiforme
  • - Coxis (Final de la columna antigua cola)
  • - Muelas del juicio
  • - Membrana nictitante (antiguo tercer párpado)

Fuente: Enlace

lunes, 10 de noviembre de 2008

Noche de los cristales rotos


Hace sesenta y nueve años, el 9 de noviembre de 1938, tropas de asalto y ciudadanos comunes saquearon hogares y negocios judíos en decenas de ciudades alemanas, destruyendo edificios y golpeando a gente inocente. El horror que llevaría el nombre de «Kristallnacht» o la «Noche de los Cristales Rotos» anunció las atrocidades del Holocausto.

Este acto recibió este peculiar nombre debido al número de escaparates, tiendas, sinagogas etc destruidas solo por el hecho de ser judías. Una vez rotos los cristales algunos testigos relataron expresiones oídas de los alemanes:

"Limpia los cristales, está prohibido que un alemán se corte con un cristal judío"
Este trágico capítulo de la historia resulta útil para subrayar el poder de la gente común. Podemos elegir entre el uso de la violencia o, al igual que el diplomático sueco Raoul Wallenberg, hacer todo lo posible para ponerle un punto final a la violación de los derechos de nuestros semejantes.

Así como la «Noche de los Cristales Rotos» representa lo peor que puede cometer el ser humano, las acciones de Wallenberg en 1944 muestran lo mejor que una persona puede dar de sí. Al arribar a Budapest, el diplomático diseñó pasaportes falsos y estableció «casas seguras» bajo la protección de la bandera neutral sueca. Las acciones de Wallenberg salvaron a decenas de miles de judíos húngaros condenados por el régimen nazi.

Los conflictos étnicos y religiosos que impregnan los titulares de la prensa de hoy nos señalan que la atrocidad de «Kristallnacht» se encuentra todavía muy cerca nuestro. Su recuerdo no debe ser materia exclusiva para los historiadores. Por ello, es preciso apreciar el valor de la diversidad así como estimular el ejercicio de los valores de la solidaridad y el coraje cívico.

Fuente: Enlace

Café

A estas horas de la mañana esto es lo más necesario...


El café, esa bebida estimulante y aromática tan difundida por el mundo, encuentra su origen en las tierras de Abisinia (actual Etiopia). Fruto de un arbusto llamado cafeto, su nombre procede de la ciudad etíope de Caffa. Una leyenda atribuye su descubrimiento a un pastor local llamado Kaldi, quien observo el efecto reanimante ejercido en sus cabras tras comer unos frutos rojos de un arbusto. Tras probarlos él mismo se sintió con más vigor y energía. Aunque con toda probabilidad, las tribus africanas lo conocían desde la Antigüedad utilizando los granos molidos para alimentar a los animales, dar fuerzas a sus guerreros, y soportar las largas ceremonias religiosas.

Su popularidad llegaría tras la introducción de éste en Arabia, donde Yemen se convertiría en un importante centro de cultivo y distribución por todo el mundo musulmán; y al que por sus efectos dice la leyenda que Mahoma le dio el nombre de qahwa (قهوة), que significa excitante, energético, vigorizador. Precisamente sobre sus alteraciones en el organismo humano hizo que los imanes ortodoxos de La Meca (1511) y El Cairo (1532) se planteasen si las determinadas características se ajustaban a los parámetros del Corán, el cual prohibe todo tipo de intoxicación. Sus conclusiones llevaron al emir Khair Bey a prohibirlo, pero las revueltas surgidas tras el cierre de las cafeterías hizo que las autoridades derogasen el edicto. Como ejemplo curioso decir que existía una ley turca que permitía el divorcio de una mujer si su marido no le proporcionaba una dosis diaria de café. Por aquella época, el café se había extendido por Persia, Egipto, África Septentrional y Turquía, donde en 1475 abriría sus puertas en Estambul Kiwa Han, la primera cafetería del mundo.

Curiosidad:

En el siglo XVII se creía que tanto el café como el té eran un droga, prescribiéndose que su uso continuado y a grandes dosis podía llevar a la muerte del consumidor. Intrigado por esta receta, el rey Gustavo III de Suecia para demostrarlo, ordenó a un reo tomar café todos los días y a otro tomar té. El experimento, que fue seguido por una comisión médica, fue un fracaso: los primeros en morir fueron los médicos, después el rey, muchos años más tarde el condenado a beber té y por último el bebedor de café.

Fuente: Enlace


viernes, 7 de noviembre de 2008

Alea Iacta Est o Alea Jacta Est

Seguro que muchos de vosotros al leer esta expresión latina claramente pensáis, "Esto lo dijo Russel Crowd en Gladiator..." y no os falta razón pero... ¿quién lo dijo primero y por qué?

Frente al río Rubicón, límite entre Italia y la Galia, después de haber conquistado esta última se encontraba Julio César cuando mencionó esta frase. Sabía que cruzando el río daba comienzo a la guerra civil en Roma, contra Pompeyo y la autoridad del Senado.


Cuentan los historiadores de aquélla época que el río era importante por una ley que le prohibía a cualquier general romano cruzar el río al frente de un ejército. El Rubicón era considerado como una especie de línea divisoria entre la provincia romana conocida como la Galia Cisalpina, situada hacia el norte, y el resto de Italia, hacia el sur. La ley se había promulgado para proteger a la república de una amenaza militar interna. Sin embargo, en algo que se cree que ocurrió el diez de enero del año 49 Antes de Cristo (según el calendario romano), Julio César rompiendo la ley cruzó el río al frente de su ejército en su marcha hacia Roma, con lo cual se hizo inevitable un conflicto armado.

Hay varias versiones de la historia y la frase: "La suerte esté echada", "Echad la suerte", "Los datos están echados, esperemos ahora la suerte". Pero en cualquier caso, el mensaje es el mismo. Julio César sabía que el cruce del río por su ejército era un punto de no retorno y la suerte estaba echada a partir de aquel momento.

Fuente: Enlace, Enlace

miércoles, 5 de noviembre de 2008

Póker la mano del muerto

No sé cuantos de vosotros jugaréis alguna vez al póker y hayáis oído alguna vez esta expresión, para aquellos que lo habéis hecho aquí tenéis la explicación.



En el año 1876 se encontraba el famoso “Wild Bill Hickok en el “saloon” de Deadwood Gulch cuando la jugada que tenía entre sus manos pasó a la posteridad. Conviene aclarar que unos momentos antes también había pasado a la posteridad el hombre que mantenía entre sus manos la jugada. ¿Lioso? Aclaremos esto.

Wild Bill Hickok era un explorador, conductor de diligencias, pistolero y comisario, que como no podía ser de otra forma, era aficionado a echarse algunas manos al póquer. Y en esos menesteres se encontraba una noche de 1876, concretamente el 2 de Agosto, cuando un tiro en la nuca disparado por un tipo llamado “Crooked NoseMcCall acabó con su vida. Hickok cayó al suelo y dejó ver su jugada: doble pareja de ases y ochos. Sin duda, de poco vale verle la jugada al contrario si lo acaban de matar, pero así fue.

Y esta jugada es desde aquella fatídica noche veraniega conocida como “la jugada del hombre muerto”, siendo una de las más famosas en póquer. Lo que no queda claro es cuáles eran los ases y los ochos que tenía “WildBill en la mano y también hay opiniones encontradas sobre la quinta carta.

He de confesar que mis conocimientos de póquer son nulos y que no puedo valorar realmente esta jugada, pero sin duda, la historia es curiosa y digna de película, con un diálogo tipo: “¿Sabes? Yo estaba allí la noche en la que Wild Bill Hickok dio nombre a esa jugada...”.

Fuente: Enlace

martes, 4 de noviembre de 2008

Bandera China

La actual bandera de China fue adoptada en 1949 y sus colores y formas, como no podía ser de otra forma, no son algo arbitrario. El color rojo representa la revolución y sus integrantes, pero también es un homenaje a los “Han”, grupo étnico chino que constituye el 92% de la población de la República Popular China.

1912



1949



Las cinco estrellas también tienen su justificación. La más grande de ellas tiene un tamaño tres veces mayor que las otras y representa al comunismo. Concepto que claramente predomina y gobierna sobre todo lo demás.

Las estrellas pequeñas están colocadas y diseñadas de tal forma que una punta de cada una de ellas esté orientada hacia el centro de la grande. Es decir, estas estrellas, o mejor dicho lo que representan, están condicionadas u orientadas hacia lo más importante: el comunismo. Y a su vez representan las cuatro clases en las que se divide la sociedad china conceptualmente: trabajadores, agricultores, la burguesía y los “capitalistas patrióticos”.

Evidentemente todo esto parte de la teoría y los planteamientos de 1949 que desconozco hasta qué punto siguen siendo válidos o respetados a día de hoy. Supongo que los “capitalistas patrióticos” van ganando terreno.

Fuente: Enlace