jueves, 20 de noviembre de 2008

Tío Sam

En esta época pasada de elecciones seguro que habéis visto por la tele esta imagen, pero ¿cuál es su origen?


La imagen de este post, el Tío Sam, es uno de esos iconos reconocidos mundialmente y se identifica con el gobierno de EEUU. De hecho, el apelativo de Tío Sam proviene del propio nombre de este país: United States of America, es decir, U.S.Am; que derivó finalmente en Uncle Sam, es decir, Tío Sam. En 1812, hace casi dos siglos ya, se utilizó por primera vez este nombre poniéndolo en contenedores de municiones durante la guerra entre Estados Unidos y Gran Bretaña. (Guerra Anglo-Estadounidense)

La primera vez que se pudo ver la "imagen" del Tío Sam, vestido con las barras y estrellas de la bandera, fue en algunas tirás cómicas en 1832. Ya en el siglo XX al Tío Sam le colocaron la barba y el sombrero y en 1961 llegó su reconocimiento final al ser adoptado como símbolo nacional por el Congreso de EEUU.

El icono definitivo data de 1917 cuando un reputado dibujante norteamericano creó un póster usando a nuestro protagonista. El dibujante se llamaba James Montgomery Flagg y aquel fue su trabajo más famoso. El objetivo era promover el reclutamiento para las fuerzas armadas de EEUU destinadas a luchar en la Primera Guerra Mundial. Este famoso poster es la imagen que ilustra la entrada y tuvo tan buen resultado que volvió a ser utilizado en la Segunda Guerra Mundial con el mismo propósito. Según el propio Flagg, utilizó su propia cara para crear el personaje del póster.



Fuente: Enlace

1 comentario:

Anisakis dijo...

Alístate y conocerás mundo...

Y ahora emplean al tío sam para anunciar discotecas y garitos de mala muerte, ¡Hata donde hemos llegado!